miércoles, 30 de septiembre de 2009

Clasificación del Turismo Sostenible*

La clasificación del turismo sostenible es muy amplia, aqui encontramos los más resaltantes tipos de turismo que hay en nustro país.

1. Turismo de descanzo o de Sol y Playa: Es el turismo convencional, conocido también como el modelo de sol y playa, es un producto propio de la sociedad urbana e industrial cuyas características principales son entre otras un turismo de gran escala, concentrado desde el punto de vista de la oferta y masificado desde el punto de vista de la demanda.





2. Turismo Científico: El objetivo principal del viajero que elige este tipo de turismo es abrir más sus fronteras para la investigación de ciertas áreas, para ampliar y complementar sus conocimientos.




3. Turismo de Aventura: Es otra de las modalidades del turismo alternativo, y sin duda alguna de las formas que mayores expectativas genera a su alrededor, quizá por el término mismo que evoca, o bien por un cierto misticismo y tabúes que se han generado en su entorno. La problemática comienza desde su propio nombre, algunos lo llaman turismo deportivo, otros más turismo de aventuras, otros tantos turismo de adrenalina o bien turismo de reto, y si bien su denominación es lo de menos, los conceptos si llegan a ser determinantes. Estas denominaciones generan confusiones y preocupaciones entre el turista e inclusive entre los prestadores y comercializadores de estos servicios.






4. Ecoturismo: Es un nuevo movimiento conservativo, basado en la industria turística de Jones (1992), quien lo define como viajes responsables que conservan el entorno y sostienen el bienestar de la comunidad local. Se acompaña por códigos éticos y un enorme grupo de viajeros internacionales, estudiantes, pensadores y el apoyo de los gobiernos de algunos países industrializados.

5. Turismo Cultural: Corresponde a los viajes que se realizan con el deseo de ponerse en contacto con otras culturas y conocer más de su identidad.





6. Turismo Agrícola (Agroturismo): El turismo rural contribuye a diversificar la oferta de productos y a sostener la economía de las comunidades rurales. Tiene como finalidad mostrar y explicar una serie de experiencias relativas a la vida rural campesina. Una de las ventajas del Agroturismo es que las compras de los productos alimenticios se hacen en la misma granja, de modo que la demanda económica favorece directamente a la comunidad. Para el turista, esto significa una oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza, aún cuando se trate de espacios sometidos a procesos productivos intensos, conocer los rasgos de una actividad dependiente de ella, alimentarse con productos frescos y sanos.







7. Turismo Histórico: Es aquel que se realiza en aquellas zonas cuyo principal atractivo es su valor histórico.

8. Turismo Gastronómico: Es una forma de hacer turismo en la que la gastronomía del país visitado es parte de la actividad preponderante durante su visita. Las actividades del turismo gastronómico no se centran sólo en la asistencia a restaurantes donde se sirvan platos, sino que abarca aspectos como la visita de mercados, tiendas de ventas de productos alimenticios locales, visita a casa de los lugareños, participación en fiestas locales, etc. Uno de los objetivos de este turismo no sólo es el de visitar, sino el de ser sorprendido con nuevos sabores y/o preparaciones culinarias típicas del país visitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario