jueves, 26 de noviembre de 2009

Caso de éxito: Peruvian Safaris S.A
Es una empresa propietaria de un albergue eco-turismo, dedicada a la práctica del ecoturismo, la conservación y la investigación científica en la zona de la "Antigua Zona Reservada de Tambopata" ubicada en Madre de Dios. Peruvian Safaris S.A opera con un establecimiento de hospedaje que brinda servicios de alojamiento y, a su vez, brinda servicios de turismo en la selva amazónica mostrándole los secretos con la ayuda de sus biólogos Residentes Naturistas y guías de turismo nacionales de CENFOTUR e Institutos de Puerto Maldonado.

ENTREVISTA:
1) ¿ En qué año se inauguró esta empresa?
Esta empresa nació en el año 1975 en Tambopata - Puerto Maldonado con un terreno de 105 hectáreas donde poco a poco se fue invirtiendo y que ha ido creciendo por el tiempo.

2) ¿Cuentan con personas especializadas en el área de ecoturismo?
Claro, esta empresa cuenta con biólogos y expertos en ecología que se encargan de enseñarles a los visitantes todas las ventajas que existe en el Perú. Además, cuentan con un completo staff de apoyo que son personas que viven en Tambopata, los cuales también ayudan brindando cierta información sobre la Selva Peruana.

3) ¿Brindan tours por todo el país?
Si, son una empresa la cual brinda tours por la Costa, Sierra y Selva del Perú, es decir,se aseguran de que los turistas conoscan casi todo el país para que cada vez se queden más sorprendidos con las maravillas turísticas que se encuentras aqui.

4) ¿Cómo Peruvian Safaris ha cumplido con los principios del Biocomercio?
Esta empresa ha cumplido con estos principios, ya que brinda un servicio de viaje de manera responsable hacia áreas naturales, conservando el medio ambiente y mejorando siempre el bienestar de las comunidades locales.

5) ¿ Cómo hago para contratar su servicio?
Cuentan con una página web (www.peruviansafaris.com) donde se peude encontrar toda la información necesaria acerca de esta empresa y donde se puede reservar cualquier viaje que se desee realizar.

Agradecemos a los trabajadores de Peruvian Safaris S.A

jueves, 1 de octubre de 2009

¿Qué es el TURISMO SOSTENIBLE?

DEFINICIÓN: Son aquellas actividades turísticas que respetan el medio natural, cultural y social, al igual que los valores de una comunidad, donde los visitantes tienen mucha actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje permitiendo, de esa manera, disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, donde los beneficios de la actividad es repartida de forma equitativa para las comunidades.
Por lo tanto, el turimo sostenible debe:


  • Dar un uso óptimo a los recursos ambientales que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

  • Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales arquitectónicos y vivo y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y a la tolerancia intercultural.
  • Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuentes oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.




El logro de un Turismo Sostenible es un proceso continuo y requiere de un seguimiento constante de los impactos, para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias.

Finalmente, el Turismo Sostenible debe reportar también un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una esperiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de las sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas sostenibles.

Formas de Turismo



Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el concepto clave es la residencia y no la nacionalidad de la persona.

  • Turismo Interno: Es el residente del Perú que viaja dentro del País.

  • Turismo Receptor: Es el que no reside y que llega al Perú.


  • Turismo Emisor: Es el residente del Perú, que viaja a otro país.

Fuente: MINCETUR



miércoles, 30 de septiembre de 2009

Clasificación del Turismo Sostenible*

La clasificación del turismo sostenible es muy amplia, aqui encontramos los más resaltantes tipos de turismo que hay en nustro país.

1. Turismo de descanzo o de Sol y Playa: Es el turismo convencional, conocido también como el modelo de sol y playa, es un producto propio de la sociedad urbana e industrial cuyas características principales son entre otras un turismo de gran escala, concentrado desde el punto de vista de la oferta y masificado desde el punto de vista de la demanda.





2. Turismo Científico: El objetivo principal del viajero que elige este tipo de turismo es abrir más sus fronteras para la investigación de ciertas áreas, para ampliar y complementar sus conocimientos.




3. Turismo de Aventura: Es otra de las modalidades del turismo alternativo, y sin duda alguna de las formas que mayores expectativas genera a su alrededor, quizá por el término mismo que evoca, o bien por un cierto misticismo y tabúes que se han generado en su entorno. La problemática comienza desde su propio nombre, algunos lo llaman turismo deportivo, otros más turismo de aventuras, otros tantos turismo de adrenalina o bien turismo de reto, y si bien su denominación es lo de menos, los conceptos si llegan a ser determinantes. Estas denominaciones generan confusiones y preocupaciones entre el turista e inclusive entre los prestadores y comercializadores de estos servicios.






4. Ecoturismo: Es un nuevo movimiento conservativo, basado en la industria turística de Jones (1992), quien lo define como viajes responsables que conservan el entorno y sostienen el bienestar de la comunidad local. Se acompaña por códigos éticos y un enorme grupo de viajeros internacionales, estudiantes, pensadores y el apoyo de los gobiernos de algunos países industrializados.

5. Turismo Cultural: Corresponde a los viajes que se realizan con el deseo de ponerse en contacto con otras culturas y conocer más de su identidad.





6. Turismo Agrícola (Agroturismo): El turismo rural contribuye a diversificar la oferta de productos y a sostener la economía de las comunidades rurales. Tiene como finalidad mostrar y explicar una serie de experiencias relativas a la vida rural campesina. Una de las ventajas del Agroturismo es que las compras de los productos alimenticios se hacen en la misma granja, de modo que la demanda económica favorece directamente a la comunidad. Para el turista, esto significa una oportunidad de entrar en contacto con la naturaleza, aún cuando se trate de espacios sometidos a procesos productivos intensos, conocer los rasgos de una actividad dependiente de ella, alimentarse con productos frescos y sanos.







7. Turismo Histórico: Es aquel que se realiza en aquellas zonas cuyo principal atractivo es su valor histórico.

8. Turismo Gastronómico: Es una forma de hacer turismo en la que la gastronomía del país visitado es parte de la actividad preponderante durante su visita. Las actividades del turismo gastronómico no se centran sólo en la asistencia a restaurantes donde se sirvan platos, sino que abarca aspectos como la visita de mercados, tiendas de ventas de productos alimenticios locales, visita a casa de los lugareños, participación en fiestas locales, etc. Uno de los objetivos de este turismo no sólo es el de visitar, sino el de ser sorprendido con nuevos sabores y/o preparaciones culinarias típicas del país visitado.

Cuadros Estadísticos Turismo Sostenible






















martes, 29 de septiembre de 2009

*BIOCOMERCIO*

DEFINICIÓN: Conjunto de actividades de colección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa que involucran prácticas de conservación y uso sostenible bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

*Ecoturismo*


Consiste en visitas a las áreas geográficas relativamente inalteradas, con la finalidad de difrutar y apreciar sus atractivos naturales y/o culturales por medio de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y propicia la participación activa de las poblaciones locales en procesos de planificación y en la distribución de sus beneficios.


Busca la recreación, el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y los aspectos culturales relacionados con ellos.


Fuente: Ley 300/96

Principios del Biocomercio


Principio 1: Conservación de la Biodiversidad.

Principio 2: Uso sostenible de la Biodiversidad.

Principio 3: Distribución justa y equitativa de beneficios derivados del uso de la Biodiversidad.

Principio 4: Sostenibilidad socio-económica (gestión, producción, financiera y de mercado.)

Principio 5: Cumplimiento de la Legislación nacional e internacional.

Principio 6: Respeto a los derechos de los actores involucrados en Biocomercio.

Principio 7: Claridad sobre la tenencia de la tierra, el uso y acceso a los recursos naturales y a los conocimientos.

Características del Biocomercio

1. Toda forma de turismo basada en la naturaleza, en la que la principal motivación de los turistas es la observación y la apreciación de la naturaleza o de las culturas tradicionales dominantes en la zonas naturales del país que visitan.

2. Incluye elementos ocupacionales y de investigación.

3.Generalmente, no está organizado exclusivamente para pequeños grupos por empesas especializadas, pequeñas y de propiedad local, aunque operadores extranjeros de diversa envergadura también organizan, gestionan y comercializan giras ecoturísticas, siendo estas mayormente para grupos reducidos.

4.Procura reducir todo lo posible los impactos negativos sobre el entorno natural y socio-cultural.

5.Contribuye a la protección de zonas naturales:
a)Genera beneficios económicos para las comunidades, organizaciones y administraciones anfitrionas que gestionan zonas naturales con objetivos observacionistas.

b)Ofrece oportunidades alternas de empleo y rentas a las comunidades locales.

c)Incrementa la concienciación sobre la conservación de los activos naturales y culturales, tanto en los habitantes de la zona como en los turistas.